Denominación de origen
D.O. Calzadilla. Vino de Pago.
Variedades
100% Garnacha blanca
Crianza
6 meses sobre lías en depósito
Tipo de Suelo
Calcáreo con subsuelo arcilloso.
Producción anual
5.000 botellas
Alcohol
14% vol
El vino
Matelot no quiere complicarse, ni complicarte. Sólo llamar tu atención por su exuberancia.
Es fruta y tierra en estado puro. Un vino muy honesto y original que nos acompaña en los
días más calurosos del verano y el aperitivo de todo el año.
Nota de cata
Color amarillo pajizo pálido. En nariz destacan las frutas tropicales, melón, manzana verde.
Notas de resina de cedro. Se percibe una mineralidad muy elegante.
En boca es carnoso, redondo, sutilmente dulce, amplio y muy equilibrado. Con un final un
poco amargo que le confiere personalidad
Gastronomía
Los pescados grasos, embutidos, quesos curados y cremas de verduras.
Descubre, regala y comparte este vino
El viñedo se fundó sobre tierra nunca antes cultivada y habría sido una falta de respeto aplicar químicos que puedan alterar la composición del suelo y el sabor final de nuestros vinos.
El aislamiento del Pago Calzadilla nos permite mantener nuestras técnicas de cultivo y control del plagas al estar alejados de otras explotaciones que puedan alterar o atraer plagas o enfermedades anormales en nuestro entorno natural.
Recogemos al uva en cajas de 15 kg para evitar que se dañe por el peso de recipientes de mayor peso, la trasladamos directamente a la bodega situada junto al viñedo y conservamos la uva en cámaras frigoríficas hasta ser tratada. Mimamos la uva en cada paso hasta los depósitos de fermentación, sin aplicar presión mecánica en ningún momento y haciendo la selección manual de los racimos, todo un trabajo para que la uva empiece a fermentar de forma controlada.
El vino necesita terminar su crianza dentro de la botella, esto requiere de largos tiempos en botellero antes de sacar un vino de venta al público. En Calzadilla dejamos nuestros vinos de 2 a 3 años en los botelleros de la bodega, sin dejar que las presiones comerciales influyan en nuestra decisión de conseguir los mejores vinos.
El vino más personal de la bodega, nuestros orígenes. Es el que mejor representa las características del suelo del Pago, debido a su potente mineralidad. Recio, pero a la vez muy delicado y armonioso, Un vino que deja huella.
Su traje presenta el suelo de donde procede, estratos de caliza que se alternan con arcilla, y entre medias, lapis specularis, o lo que es lo mismo, yeso cristalizado, típico de la Alcarria. Es un vino muy versátil, de trago fácil para cualquier ocasión.
Un vino como dice su nombre: musical… un placer para nuestros sentidos. Un syrah que sorprende por su frescura y su alegría. Tiene mucho nervio, pero no podíamos esperar menos, ha nacido a 1000 m de altitud, en un suelo pobre y con unas condiciones climáticas adversas.
La joya de la corono del Pago. Un vino que elaboramos solamente los años que las parcelas Serrazuela y Bildorado nos dan unas uvas de calidad extraordinaria. Sereno, vivo, llenos de matices. A la altura de las mejores compañías, para disfrutarlo cada segundo.