Escapada de fin de semana con Vino en Huete

Escapada de fin de semana con Vino en Huete

Dentro de la serie de artículos dedicados a planes de fin de semana que os queremos ofrecer era obligado comenzar por Huete y todos sus encantos entre los que estamos orgullosos de figurar con una hermosa combinación de arte, tradición, enología y un toque de cariño personal que regalamos a todos los que visitan las bodegas y viñedos de Pago Calzadilla. 

Hoy os proponemos un plan de fin de semana a la monumental Huete, a 1h 20 min de Madrid y 40 min de Cuenca, un plan lleno de arte, historia y buen vino.

 

Guía recomendado para 2 días – 1 noche

  • Día 1
    • Visita guiada al Huete monumental
    • Tiempo libre para completar vuestra ruta
  • Día 2
    • Visita guiada y cata en la bodega y viñedos Pago Calzadilla
    • Casa Palacio de los Condes de Garcinarro
    • Minas Romanas de lapis specularis
    • Museo de arte sacro de Huete, Monasterio de la Merced, Antiguo Convento de Jesús y María…
  • Dónde dormir en Huete

 

Visita guiada al Huete monumental

Huete es una Ciudad Monumental, tanto la arquitectura civil como religiosa y la historia de cada edificio invitan a escuchar las explicaciones que vuestro guía os regalará en cada rincón de nuestra ciudad.
Si lo planificas con tiempo puedes tener una imagen distinta de la historia más cotidiana de la ciudad gracias al programa VolOptenses compuesto por voluntarios, principalmente los mayores de nuestra ciudad, que te enseñarán la ciudad desde su punto de vista más personal.

Tiempo libre para completar vuestra ruta. 

Os recomendamos terminar con las vistas del atardecer en el castillo cuyas murallas han sido parcialmente rehabilitadas y ofrecen una hermosa vista del entorno por su situación originalmente defensiva. Para finalizar este día, sin gran ostentación pero con un marcado acento local, tenéis varias opciones que os permitirán degustar la gastronomía típica de la Alcarria Conquense.

Visita a la Quesería la Ermita

Nos permitimos recomendaros empezar la mañana con una visita previa a nuestras Bodegas, en la Quesería Ermita os explicarán sus procesos de elaboración y podréis probar un de los productos característicos de de la región incluso comprar alguno de sus deliciosos quesos para disfrutar con nuestros vinos, una estupenda combinación.

Os recomendamos llamar antes de acudir para asegurar vuestra visita, os dejamos su teléfono de contacto 969 272 649.

https://quesoslaermitadecaracenilla.com/

Visita guiada y cata en la bodega y viñedos Pago Calzadilla

Interesante, entretenida, cercanos, e incluso sorprendente y cariñosos, son algunas de las palabras que nos dedican nuestros visitantes.
La visita a nuestra bodega se ha ganado un lugar de honor en las guías de turismo y no puedes venir a Huete sin ver una de sus joyas que a pesar de su juventud tiene la sabiduría de recoger la deliciosa mezcla de arte, tradición y mezclarlas con el desarrollo enológico del más alto nivel reconocido a nivel internacional.
Una agradable paseo acompañado de nuestra guía que os descubrirá la historia de nuestra familia, nuestro viñedo y un montón de curiosidades que harán las delicias de todo el grupo sin importar su conocimiento previo del mundo del vino.
Por supuesto, terminaremos la visita catando alguno de nuestros vinos, que tras entender su origen y el mimo con el que ha llegado a tu copa se disfruta con más intensidad.

Descansa y disfruta de la gastronomía local

Dejamos a vuestra elección el apretar horarios para aprovechar al máximo vuestros dos días uniendo vuestras visitas a la Bodega Pago Calzadilla y a las Minas Romanas de Lapis Specularis, o simplemente completar horarios de vuestra mañana y tarde con la visita al interior de alguno de los museos y monumentos más destacados de Huete. En cualquier caso tendréis que comer y nos parece buena idea que disfrutéis del típico paisaje conquense camino de un restaurante que, si bien no pertenece a Huete, le tenemos un especial cariño por lo tradicional y local de sus platos. Casa Tio Venancio se encuentra en la vecina Caracenilla, a escasos 10 minutos de la bodega y Huete, lo que os permitirá disfrutar del paisaje típico de nuest

Minas Romanas de lapis specularis

Una gran singularidad de la zona y a la que Pago Calzadilla debe parte de su singularidad. El Lapis Specularis es un mineral de yeso cristalizado cuya composición en los alrededores de Huete es única. Su pureza y abundancia hicieron de la zona un centro minero en tiempos del apogeo romano. Nuestro “Calzadilla” proviene de la antigua calzada romana creada para su transporte y comercio, y estos cristales, presentes en la etiqueta de nuestro Opta, son uno de los minerales que confiere la singularidad al terreno donde crecen nuestras vides y que nos ha permitido tener la Denominación de Origen más pequeña y exclusiva de toda la Península Ibérica.
Además de su importancia histórica que os ampliarán durante la visita guiada, las minas son simplemente hermosas, al igual que nuestros viñedos son una de esas mezclas de naturaleza y mano del hombre que crean algo aún más hermoso.

Museo de arte sacro de Huete, Monasterio de la Merced, Antiguo Convento de Jesús y María…

Creo que aún tenéis tiempo de visitar el interior de alguno de los edificios sobre los que vuestro guía os habrá despertado una sana curiosidad. Os acabamos de nombrar tres de los más relevantes dentro de la oferta de museos y monumentos que Huete ofrece para un gran abanico de visitantes. Os recomendamos que elijáis aquellos que más curiosidad os despierten para conocer un poco más el carácter, historia y cultura de nuestra tierra.

Casa Palacio Conde de Garcinarro
Dentro de huete tenemos una pequeña joya que nos invita a hacer un viaje en el tiempo a ese Huete monumental. La Casa Palacio Conde de Garcinarro es una bella opción de alojamiento en el mismo Huete donde destaca su fachada, el zaguán convertido en comedor y su patio porticado que dejan intuir en cada rincón el pasado noble asociado a la ciudad. Como coqueta curiosidad podréis degustar productos de su propia huerta, otro detalle de amor por nuestra tierra que nos ha gustado de este palacio.
https://www.condegarcinarro.com/

Información y sitios de referencia

Oficina de turismo de Huete

Os recomendamos pasaros por nuestro magnífico centro de información turístico a  vuestra llegada a Huete e incluso antes de venir si queréis informaros de algún evento especial. Tanto en su web como en persona os informarán de los horarios y detalles a tener en cuenta para vuestra visita con la mayor amabilidad.
Pza. de la Merced, 1 – 16500 Huete – turismo@huete.org – 969 371 326
https://www.turismohuete.com/

 

Minas Romanas de lapis specularis “Cuevas del Sanabrio”

Os recomendamos reservar las entradas con antelación a través de la Oficina de Turismo de Huete.
Tenéis los horarios disponibles tanto en la web del Ayuntamiento de Huete como en la propia de Turismo de Huete 

Bodega y Viñedos Pago Calzadilla

Al igual que las Minas os recomendamos reservar con antelación vuestra visita a la Bodega y Viñedos Pago Calzadilla. Podéis comprar las visitas directamente en nuestra web o reservar por teléfono 969 143 020 o en el email info@pagocalzadilla.com 

Enlaces de interés

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.